La importancia del cambio de aceite

Aunque sea información repetida para muchos, en este artículo queremos subrayar la importancia del cambio de aceite en cualquier vehículo. Es parte del mantenimiento más básico, pero uno de los más importantes. ¿A qué se debe? Pues a que el cambio de aceite está directamente relacionado al buen mantenimiento del motor: el aceite es un elemento esencial para el buen funcionamiento del motor y para una mayor longevidad del mismo, porque impide la fricción en las articulaciones de las piezas móviles del sistema.

Hacer cambios de aceite es de vital importancia.

Hacer cambios de aceite es de vital importancia. (Imagen de: toyota.es)

Es necesario hacer cambio de aceite porque el aceite, una sustancia que debe ser viscosa, se ve afectado por el paso del tiempo y de los kilómetros, lo que hace deteriorar sus propiedades. Y en consecuencia, la protección del motor se disminuye. La máquina podría verse severamente afectada si no cuenta con la protección que brinda este elemento.

Como recomendaciones en materia del cambio de aceite, podemos señalar las siguientes:

  • Se recomienda cambiar el filtro de aceite cada vez que se cambie el aceite.
  • Cuando el nivel de aceite sea bajo, se puede añadir más, pero siempre utilizando un aceite recomendado por el fabricante, con la misma fluidez y, sobre todo, sin rebasar el nivel máximo de cada vehículo.
  • Cuando el nivel de aceite sea superior al nivel máximo será necesario purgar el motor inmediatamente para evitar una aceleración del motor.
  • Anotar el kilometraje con el que se ha realizado el cambio de aceite en la ficha de mantenimiento.

Asimismo, es preferible que cualquier mantenimiento se lo realice en una concesionaria oficial. En el caso de autos Toyota, puede reservar una cita en sus talleres Toyocosta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *